14. Mecanizado
Ya desde la fase de diseño se puede dar forma a los perfiles de aluminio de modo que requieran el mínimo mecanizado tras la extrusión. Aun así, casi siempre será necesario un procesamiento adicional.
Mecanizar perfiles de aluminio es relativamente asequible. El coste de las herramientas suele ser competitivo, gracias a la versatilidad del aluminio. Además, las velocidades de corte alcanzables con aluminio son mucho mayores que con acero, lo cual se traduce en un mecanizado más económico.
El mecanizado se puede realizar antes o después del tratamiento de superficies; el momento ideal dependerá de los requisitos del producto.
Los anodizados protectores, que proporcionan al perfil un capa de óxido de 3 a 5 µm de espesor, son una buena forma de evitar daños al perfil durante el mecanizado.
Antes de empezar a describir algunos métodos de mecanizado que usamos con el aluminio, le recordamos también que la chatarra de aluminio es un material valioso que se puede reciclar inmediatamente y convertirse en nuevos perfiles.
Para ver más de este capítulo y el resto del manual, inicia sesión o regístrate aquí